TULSA

TULSA es el grupo de Miren Iza, que tras la disolución de “Electrobikinis” en 2001 decide mudarse desde Bilbao a Madrid y cambiar el inglés por el castellano. Escribe entonces canciones de vocación pop, alejadas del punk rock inicial, y edita cinco discos largos y dos EPs Los dos primeros, que edita con Subterfuge Records, “Solo me has rozado” 2007 y “Espera la pálida” 2010 tienen influencias de folk rock americano, mientras que los dos siguientes producidos por Carasueño y Charlie Bautista y editados por Gran Derby Records “La calma Chicha” 2015 y “Los exiliados Románticos” 2016, incorporan los sintetizadores como protagonistas y suponen un importante giro estético hacia el pop electrónico, aunque mantienen la esencia de las composiciones de Miren, desarraigo y desencanto. El último disco se llama “Centauros” (I*M Records 2017) y está producido por Ángel Luján y Charlie Bautista. —————————————————————– Entrada anticipada general 15€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

MAGA

Hace más de cincuenta años que Cortázar parió a La Maga y la convirtió en musa para ellos e ideal para ellas. Algo menos, unos quince, desde que Miguel Rivera y Javier Vega (luego vendría César Díaz) decidieran llamar a su grupo como a aquella mujer despeinada y perfecta, y debutaran con un disco blanco (2002) que les colocó en un lugar privilegiado de la escena del indie pop nacional. Cuatro discos más fueron conformando hasta 2011 un cancionero único e imbatible por su profundidad lírica y musical, además de por la tremenda emoción que desbordaban sus temas. Y ahora, seis años después, vuelven Maga con este “Salto Horizontal” (Warner Music, 2017) tan inesperado como inspirado: diez nuevas canciones, treinta y seis minutos de iluminado y resplandeciente pop mágico. Comienza el disco con el susurro de Miguel Rivera en “Domingo”, y una letra –“¿quién me vio caer al suelo, levantarme y alzar el vuelo?”- que evidencia la reinvención de unos Maga que se han decidido entre otras cosas por primera vez a trabajar con un productor externo al grupo, Ángel Luján (Xoel López, Vetusta Morla, Anni B Sweet, …). Una figura fundamental para liberar al grupo de sus corsés, aportando multitud de matices, arreglos y un aire mucho más luminoso, además de dotar de un poderoso músculo rítmico a las delicadas composiciones del grupo sevillano. Y llega la monumental “Báltico”, y su ritmo casi industrial, abriendo paso, como un rompehielos, a una bella historia de amor y libertad. Una de las canciones más destacadas de un disco en el que resulta casi imposible decidirse por una favorita. Estos seis años nos han devuelto a unos Maga maduros y clarividentes, solo así nacen canciones tan rotundas como “Por las tardes en el frío de las tiendas», en la que cuentan con la colaboración de Anni B Sweet, o “Cuando nadie me escriba”, otro tema destinado a convertirse en himno en sus conciertos. Nadie más podría haber escrito un canto a la soledad como este, imágenes de un hogar que se descompone a la vez que una relación se desvanece, la naturaleza fundiéndose con los sentimientos y otra vez esa emoción que solo son capaces de transmitir unos pocos escogidos. Y sigue la voz de Miguel Rivera revoloteando, dibujando laberintos con salida, ahora en dos temas de aire folk como “Esmeralda” e “Incendios a merced del viento”, la guitarra acústica y la voz protagonistas de historias de amor frustradas, siempre dejando un hilo para la esperanza. Como en “Juego”, con ese grito de –“¡viva el corazón! ¡muera la impostura!”- con la colaboración de Zahara a los coros. Y enfila el disco su último tramo con tres dedicatorias. A Cádiz, en “De plata”, una canción tan llena de vida como la ciudad culpable de que el sol y el mar estén tan presentes en el imaginario de Maga. A la poesía, en “La casa en el número 3”, residencia de Vicente Aleixandre, y donde lo visitaban Cernuda, Neruda, Lorca,… Y por último, en “La noria”, a aquellos que dan voz a los que nunca la han tenido, una canción comprometida con la situación política y social -“de nuevo sentir la plaza ocupada”- y a pesar de todo, optimista –“queda tanto por hacer, nadie va a quitarnos las ganas”- Maga están de vuelta, sin miedo a bailar, decididos y dispuestos a dar ese gran salto horizontal, aparentemente imposible, su particular malabarismo sin manos. Y lo consiguen con contundencia rítmica, exquisitez instrumental, melodías impecables y arreglos brillantes. Sensual y frágil poesía cotidiana articulada en las enérgicas canciones de este “Salto Horizontal” destinado a convertirse en uno de los discos imprescindibles del pop cantado en español. —————————————————————– Entrada anticipada general 15€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

CARMEN BOZA

Carmen Boza es su nombre y dedica su vida a componer música y canciones. Nació en 1987 y desde muy joven su único juguete era una guitarra. Aprendió de forma autodidacta y al poco tiempo comenzó a escribir sus primeras letras y melodías. Este proceso coincidió en el tiempo con el boom de internet y la conectividad social. Un día cualquiera subió su primer vídeo a Youtube y su difusión fue creciendo rápidamente. En 2011 se mudó por primera vez a la capital donde compaginaba el trabajo que le daba de comer con sus primeros pequeños conciertos. Durante esos meses grabó dos EPs caseros, y un tiempo después, con algunas actuaciones a su espalda, decidió organizar un crowdfunding que resultó increíblemente exitoso y gracias al apoyo cosechado en las RRSS, consiguió auto-editar su primer álbum llamado “La Mansión de los Espejos”. Un año después, lo había licenciado y había firmado su primer contrato discográfico con Warner Music. Tras dos años de gira intensa y tras cambiar de equipo, de oficina, y de haberse liberado por completo de su contrato con Warner Music, atravesó un hondo proceso de aprendizaje vital, o como se suele decir, ha saboreado la crisis de los treinta. Pero, afortunadamente, el sol vuelve a brillar y el cielo es más azul que nunca. 2018 es el año de Carmen Boza, por decirlo de alguna manera, comienza una nueva era para ella. Su nuevo disco «La caja negra», supone un punto de inflexión en su carrera, se encuentra en plena madurez como artista. Es una de esas mujeres especiales en el mundo de la música, una voz y un manejo de la guitarra al alcance de muy pocos. Durante esta nueva etapa ha podido canalizar en 9 canciones, todas sus vivencias, de las cuales, siente, que tienen poder para hacer que la gente vuelva a sentir lo que hace unos años una joven quiso transmitir con un vídeo. —————————————————————– Entrada anticipada general 15€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

JULIÁN MAESO

Tratándose de Julián Maeso, una auténtica enciclopedia del rock, hablar de ampliación del catálogo de ritmos, sonidos y matices son palabras mayores. Pero eso es precisamente lo que se esconde entre las apasionadas canciones de Somewhere Somehow, el tercer álbum en solitario del ex de The Sunday Drivers, que disecciona la historia del género en cada una de sus intervenciones, ya sea discográfica o interpretativa. En este caso es en forma de un nuevo álbum, el primero como artista de Sony Music, que saldrá publicado el 28 de octubre bajo el sello Legacy. En Somewhere somehow Maeso se entrega al instinto salvaje del entusiasta del rock para completar una obra excitante y conmovedora. Se deja el alma en las 11 joyas que lo componen, cada una distinta de la otra, diferentes incluso entre su punto de partida y el de llegada, invitando al oyente a convertirse en protagonista de un viaje por colores y sonidos en el que se conoce el origen, pero nunca el destino. Los cimientos de su música siguen asentados en el soul y en el rock de los años setenta, pero el abanico de sus fuentes se expande al funk, al country o incluso al jazz, hasta completar el más variado de sus tres discos. Cede protagonismo el órgano Hammond, para que irrumpan aquí y allá las maravillosas voces de Alana Sinkey y Erin Corine en busca del estribillo perfecto, con gotas de magia provenientes de sintetizadores y melodías propias del jazz etíope o de la psicodelia. Curtido en la escena del rock también en grupos como The Blackbirds, Speaklow, The Sweet Vandals, Aurora & The Betrayers, Pájaro, Los Labios… Maeso ha sido músico en giras de M-Clan o Quique González y ha puesto su talento al órgano Hammond al servicio de las grandes divas del soul como Irma Thomas, Betty Harris o Martha High. También ha tocado para Ken Stringfellow, Taylor McFerrin o The New Master Sounds, además de telonear a grandes como Jakob Dylan, Paul Weller,Iggy Pop, The James Taylor Quartet, Maceo Parker o Neneh Cherry. —————————————————————– Entrada anticipada general 15€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

GENER

EL ETERNO FEMENINO SEGÚN GENER Oh, germanes! es el fruto de una transición. El primer disco de Gener, El temps del llop (Mésdemil, 2014) fue prácticamente un disco en solitario de Carles Chiner. Pero cuando éste vio la luz, Gener ya era el grupo que es ahora, un quinteto en el que, además de Chiner (voz, guitarra, piano) están Enric Alepuz (batería, percusión, coros), César Castillo (guitarra, sintetizador, coros), Pasqual Rodrigo (bajo, coros) y Vicent Todolí (piano, teclados, coros). Así pues, si algo anuncia Oh, germanes! es que un proceso de transición ha concluido para la banda. Gener es un grupo que arregla, produce e interpreta las canciones que compone Chiner. Entre un álbum y otro ha habido una evolución natural. Los cinco músicos tocando en el local de ensayo, intercambiando energía e ideas. Se podría decir que Oh, germanes! tiene soul en sus venas, y sería cierto, pero también hay muchos más elementos dándole vida. Este álbum muestra las raíces y el presente de quiénes lo han hecho. Hay psicodelia mediterránea y psicodelia anglosajona. Es música pop cantada en valenciano, música que podría estar firmada por un grupo inglés, norteamericano, australiano, pero es de un quinteto valenciano. Oh, germanes!, es un álbum hecho por cinco hombres homenajeando el universo femenino. Una obra en la que se habla de mujeres cercanas y lejanas, de madres, hermanas y compañeras, de artistas que han iluminado a los componentes del grupo. También celebra la capacidad de sentir y de expresar los sentimientos, de ejercitar una masculinidad que nunca será plena si no está en contacto con lo femenino. A través de estas canciones, Gener reflexionan sobre el modo en que los hombres aman y tratan a las mujeres, el modo en el que la vida surge del interior de cada una de ellas, los motivos por los que su presencia en nuestras vidas y en la vida resulta esencial. Las mujeres que les han enseñado a vivir y que les han descubierto poemas, canciones o simplemente la fuerza necesaria para poder seguir adelante. No hay más que escuchar a lo largo del disco las voces del grupo teatral Las Reinas Magas, formado por amigas, familiares y mentoras (Marta Chiner, Paloma Chiner, María José Peris, Ana Conca) para saber de qué estamos hablando. La portada del pintor Alberto Beltrán es la antesala perfecta para esas canciones. Le dio forma a una lista de iconos, públicos y privados; la convirtió en un altar y lo fotografió para convertirlo en una luminosa portada que da la bienvenida al mundo de Oh, germanes!. El disco se grabó en el Puerto de Santa María, Cádiz, en el estudio de Paco Loco, que ejerció como productor. Cuando hicieron la lista de posibles productores, incluir su nombre les pareció un sueño más que otra cosa. Pero el sueño se transformó en una realidad. Viajaron al sur y llevaron a cabo su deseo de grabar con un músico admirado y hacerlo en directo y de manera analógica. Gener dicen que Paco entiende la música de manera natural, que incluso les sugirió arreglos que en algún momento ya habían pensado. Su intuición fue fundamental para que el álbum suene como lo hace, real y lleno de vida, reflejando la nobleza artística de la banda. Las once canciones de Oh,germanes! son imprescindibles. Ninguna sobra. Ninguna dice menos que las otras. Todas son importantes en la descripción del universo que las ha inspirado. El canto espiritual de Vudú contra els senyors de la guerra, surge empapado de una negritud que recuerda a Nueva Orleans pero que a la vez sigue señalando al Mediterráneo; una plegaria inicial con unas gotas de locura psicodélica para conjurar algo tan masculino como es la guerra. Y también una declaración de intenciones desde el primer momento. Gener no son partidarios de las soflamas políticas en sus canciones. Su posicionamiento político o social sólo aparece filtrado a través de ellas. Hay compromiso, solidaridad y empatía, no hay sermones de ningún tipo. Gener se reconocen con más dudas que certezas. Como Sabato, creen que el arte puede abrir la puerta de las conciencias y como él, también creen que algo tan emocional como la música no es el mejor vehículo para hablar de ideologías. El disco posee canciones que proceden de sentimientos muy personales y que en manos del grupo se convierten en algo universal; la sinceridad las hace vulnerables y la electricidad refuerza su poder. Qui t’estima y su ritmo a lo Motown; La gràcia que tens quan camines, un redescubrimiento del amor por la vida a través de la paternidad. La pérdida, expresada con la música justa, que contiene Bruixa bruixa (Al·leluia), reivindicación a su vez de los atributos femeninos que han sido utilizados para demonizar a la mujer. Les dones parte de un relato de Ray Bradbury pero cobró forma a partir de una conversación entre Carles y Enric sobre una problema sentimental de éste. El meu amor es diu Dolors, es abiertamente soul; su letra recurre a los antónimos para analizar la capacidad de determinación femenina. ¿Todavía no he mencionado el optimismo? Las canciones de este disco lo transmiten. Poseen una carga positiva que, incluso cuando parten de la tristeza, invitan a resistir, a sentir la vida, que es la única forma posible de plantarle cara al dolor. La nit era un cavall fosc nace de un poema de Sylvia Plath, y gira en torno a su suicidio. Es también, como ocurre con casi todas sus composiciones, un tema de Gener que no parte de una influencia concreta. En A Eunice rinden tributo a Nina Simone, una mujer que, según dice Chiner —————————————————————– Entrada anticipada general 15€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

NUDOZURDO

Hay momentos en que se ve claramente que un grupo va a explotar, y este es el caso de Nudozurdo y «Voyeur Amateur», un pepino sin discusión que será un fijo en los mismos escenarios recorridos por El Columpio Asesino o León Benavente. El disco ha sido producido por Nudozurdo y Ricky Falkner (Love Of Lesbian, Iván Ferreiro, Lori Meyers), grabado y mezclado por Santos y Fluren en Blind y masterizado por Fred Kevorkian (White Stripes, Maroon 5, Iggy Pop, The National). En sus primeros años como grupo obtuvieron el Premio de la Música Independiente al Artista Revelación y continúan destacando por una gran versatilidad, intensidad y carisma. Medios como El País ya dicen que son «una banda en la primerísima división del rock español». Nudozurdo es una banda sin límites y este es su momento. El disco se publica en digital, CD y formato especial en vinilo doble con portada abierta. —————————————————————– Entrada anticipada general 15€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

LA HABITACIÓN ROJA

Con la llegada de la primavera vuelve un año más Sons al Botánic, y que mejor manera de celebrarlo que con seis nuevos conciertos en el marco del Jardín Botánico de Valencia, en el que sus monumentales magnolios nos servirán de escenario. En esta 3ª edición, que se consolida como referencia de la música en directo al aire libre, seguimos contando con el patrocinio de Cervezas Turia, que nos acompañará a lo largo del ciclo de conciertos acústicos en el que podremos disfrutar de excelentes. 25 de Agosto – La Habitacion Roja Veinte años publicando canciones sin parar, con nueve discos oficiales y montones de singles y EPs, y una coherencia y constancia que ha provocado que cada disco suponga un paso más hacia el altar de los clásicos. Su mejor momento siempre ha sido el presente, y eso es algo de lo que pocos más pueden presumir. Han recibido el Premio de la Música Independiente a la Mejor Canción (“Ayer”) y Album Pop (“La moneda en el aire”), también el IMAS mexicano al Mejor Artista Español. En 2015 han celebrado su 20º aniversario, con muchos homenajes y conciertos inolvidables. En abril de 2016 publican “Sagrado Corazón”, un disco que una vez más incorpora nuevos clásicos a su repertorio, recorre la mayoría de festivales y salas en España y les lleva de nuevo a México. Uno de los conciertos se celebra en la Plaza del Zócalo en DF ante miles de personas. —————————————————————– Entrada anticipada 15€ en: Movingtickets Apertura de puertas: 21:00h.

SMILE

Con la llegada de la primavera vuelve un año más Sons al Botánic, y que mejor manera de celebrarlo que con seis nuevos conciertos en el marco del Jardín Botánico de Valencia, en el que sus monumentales magnolios nos servirán de escenario. En esta 3ª edición, que se consolida como referencia de la música en directo al aire libre, seguimos contando con el patrocinio de Cervezas Turia, que nos acompañará a lo largo del ciclo de conciertos acústicos en el que podremos disfrutar de excelentes. 15 de Septiembre – Smile Publica en abril 2017 su cuarto disco “Happy accidents” (Warner Music) Tras un segundo disco de rock clásico “All roads lead to the shore” (2011) que les dió a conocer en publico y medios por un potente directo, un EP “Seasides” (2012) con una gran repercusión en redes por sus videos surferos (10 millones de vistas en 1 semana), y un tercer disco “Out of season” con una evolución a un sonido indie folk más personal y atemporal, llega “Happy accidents”. Escuchando «When The lights Change», su primera canción adelanto, uno no puede dejar de pensar que la vida sería mucho más divertida y luminosa si hubiese más grupos como ellos. Han dado un giro de 180 grados en su nuevo trabajo y se presentan mucho más contemporáneos y pegadizos, dejando de lado su lado mas intimista por la pista de baile, y las guitarras por los teclados y las programaciones. Su intención ya se descubre con el título del disco «Accidentes felices», un clarísimo mensaje optimista para dejarse llevar bailando descalzos, sobre una pista de baile de arena, con una bola de espejos o en cualquier festival al aire libre. —————————————————————– Entrada anticipada 15€ en: Movingtickets

ARCANA HAS SOUL

Con la llegada de la primavera vuelve un año más Sons al Botánic, y que mejor manera de celebrarlo que con seis nuevos conciertos en el marco del Jardín Botánico de Valencia, en el que sus monumentales magnolios nos servirán de escenario. En esta 3ª edición, que se consolida como referencia de la música en directo al aire libre, seguimos contando con el patrocinio de Cervezas Turia, que nos acompañará a lo largo del ciclo de conciertos acústicos en el que podremos disfrutar de excelentes. 21 de Julio – Arcana Has Soul Arcana Has Soul nace en el año 2009 con la intención de crear un sonido diferente. Como formación acústica (guitarra, cajón ?amenco y voz) deciden integrar cuerdas a ese sonido tan característico (violonchelo y violín). En 2011 graban su primer EP auto-editado, “Verbos Copulativos” que incluye temas propios y con el que captan a un público que de?ne su música como “especial y diferente”. Con este trabajo consiguen vender más de dos mil copias y su música suena en el programa de Paula Quintana de Radio 3, “Capitán Demo”. En 2013 se atreven con un segundo trabajo, “Easy Living Room”, que graban en Sopelana (País Vasco) junto a Saúl Santolaria y que Julio Ruiz (Disco Grande – Radio 3) presenta en su programa. Con este segundo trabajo llevan a cabo una gira nacional por toda la península que les lleva a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Murcia, Bilbao y a festivales en Logroño (Festival Actual 2015), FIB (Benicàssim), Creampop (Calpe), Kuturate (Mondragón), Festiva Sagunt a Escena XXXII Edició, etc. En 2015 han presentado su tercer trabajo, “The importance”, grabado en Garate Studios (Andoain, País Vasco) y junto a Kaki Arkarazo como productor musical. —————————————————————– Entrada anticipada 15€ en: Movingtickets

MORGAN

Con la llegada de la primavera vuelve un año más Sons al Botánic, y que mejor manera de celebrarlo que con seis nuevos conciertos en el marco del Jardín Botánico de Valencia, en el que sus monumentales magnolios nos servirán de escenario. En esta 3ª edición, que se consolida como referencia de la música en directo al aire libre, seguimos contando con el patrocinio de Cervezas Turia, que nos acompañará a lo largo del ciclo de conciertos acústicos en el que podremos disfrutar de excelentes. 23 de Junio – Morgan Nace en Madrid en Septiembre de 2012 para instrumentar los temas de Carolina de Juan (Nina). Presentaron el proyecto ese mismo año en la sala Costello con una formación acústica y, a partir de ese momento, frecuentan diversas salas de Madrid y el País Vasco, presentando ya una formación eléctrica con las guitarras y voces de Paco López, la batería de Ekain Elorza, el bajo de Alejandro Ovejero, los teclados de David Schulthess y piano y voz de Carolina de Juan. Entre febrero y junio del año 2015 graban su primer disco en «La Cabaña» de Madrid con José Nortés como productor, y en febrero de 2016 se pone oficialmente a la venta coincidiendo con su lleno en la sala El Sol de Madrid . Poco después, agotan también los tickets en Berriz (Bizkaia), y en junio y septiembre repiten hazaña en el Teatro Lara de Madrid, colgando el cartel de “No hay entradas” en las dos ocasiones. Este primer trabajo, «North» , se relanza ahora acompañado de una gira que arrancó el pasado septiembre, y le está llevando a pasar por grandes festivales de verano como Mad Cool, Gigante o Sonorama, a acompañar a artistas como Leiva en el Palacio de los Deportes ante más de 15.000 personas y salas y ciclos de todo el estado , además de su primera visita el pasado noviembre a Latinoamérica y de aparecer en los listados de los más destacados de 2016 para medios como Radio3, Diario Crítico, Dod Magazine o Rockzone. —————————————————————– Entrada anticipada 15€ en: Movingtickets