Shego

SHEGO + AMARILLO FIESTA 07 MARZO 2025 Si te gustan los discos que remueven las emociones y que invitan a cantar gritando cada estrofa a pleno pulmón, ‘No lo volveré a hacer’ (Ernie Records /Altafonte, 2025), el esperadísimo nuevo LP de shego, es tu nuevo disco favorito. Con este segundo trabajo, la banda madrileña da un golpe encima de la mesa y se posiciona como una de las formaciones más sólidas de la nueva escena indie-rock en nuestro país. Los tremendos adelantos ‘La fiesta’, ‘arghHhh!’ y ‘Aunque duela’’ y ‘Curso avanzado de perra’ ya hacían presagiar que shego tenía entre manos algo grande, pero la experiencia de escuchar este disco al completo supera cualquier expectativa. Maite Gallardo (voz, guitarra), Raquel Cerro (voz, guitarra) y Charlotte Augusteijn (bajo) han construido un artefacto perfecto; un paso de gigante a nivel de composición, sonido, letras y contundencia. Dos años después de su debut discográfico, ‘SUERTE, CHICA’ (Ernie Records, 2023) y cinco de su primer single, con casi un centenar de conciertos a sus espaldas, la banda ha crecido en todos los sentidos. En esa hipotética prueba de fuego que supone un segundo disco para cualquier artista, shego se gradúa con matrícula de honor. El álbum fue grabado en 2024 en los estudios de grabación La Mina de Granada y está autoproducido por shego junto Raúl Pérez, con la participación de Asha Lorenz (de la banda británica Sorry). Maite, Raquel y Charlotte han estado involucradas en cada mínimo detalle creativo del disco, de la producción a las mezclas. Mención especial merece también el trabajo de Elena Sabio (Vicente Calderón), autora de las baterías del disco, que acompañará al trío en directo. Juntas han conseguido un sonido que refleja la intensidad y energía de sus conciertos. A nivel compositivo el disco asume nuevos retos y transita caminos inexplorados por shego hasta la fecha, manteniendo intacta su inmediatez y descaro. Más allá de etiquetas (entre sus inspiraciones nombran artistas tan dispares como Wet Leg, Grace Ives o Smashing Pumpkins), este es un trabajo con el que la banda confirma su particular idiosincrasia. Trece brillantes canciones cargadas de honestidad, actitud punk y vulnerabilidad feroz con un hilo conductor que, sin llegar a ser conceptual, otorga a la obra una entidad unificada. Los hábitos de rojo ardiente con los que la banda aparece ataviada en la portada del disco no son meros abalorios estéticos. Son una representación simbólica, un tanto irónica, del viacrucis emocional que refleja ‘No lo volveré a hacer’, que tiene mucho de bajada a los infiernos, expiación de culpas y resurrección gloriosa. Shego estarán acompañadas en la Sala Moon de València por Amarillo Fiesta, el demoledor trío de pop punk local.

EL CANIJO DE JEREZ

«Escuchemos el zumbido magnético de ese gran corazón garrapatero que nos une y nos hace danzar en un orden cósmico» Tras más de diez años y 6 discos con Los Delinqüentes, El Canijo de Jerez comenzó su carrera en solitario en el año 2012, con sus discos «El nuevo despertar de la farándula cósmica» (2012) y «La lengua chivata» (2014), ambos galardonados como mejor álbum en los Premios de la Música Independiente. Con ellos comenzó una gira por todas las salas y festivales de España con temas que se han convertido en himnos, como «Sentimiento de Caoba», «Hola Buenos Días» o «Gladiadores Emplumados» entre muchos otros. Este prolífico cantautor, intercala y oxigena su apuesta en solitario con proyectos singulares con otros artistas, como “G5” con Kiko Veneno, Tomasito, Muchachito y Diego el Ratón. «La Pandilla Voladora» (2013) junto a Albert Pla, Muchachito, Tomasito y Lichis. Y más recientemente «Estricnina» (2016), un dúo musical junto a Juanito Makandé, donde han sonado eléctricos y canallas. El Canijo de Jerez lanza en 2018 su tercer álbum en solitario, con la frescura y el desenfado que le caracteriza. Vuelve a su rumba callejera, a la guitarra flamenca y a su universo filosófico particular para alegrarnos el alma y el corazón. —————————————————————– Entrada anticipada general 18€ en: Wegow Apertura de puertas: 20:30h.

DORIAN

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TOUNDRA

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GUADALUPE PLATA – X aniversario

Guadalupe Plata no son unos recién llegados aunque por la urgencia que supura su música parezca que fue ayer cuando publicaron su primer Ep homónimo, un disco que marcó una clara directriz para nuestra banda underground más internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos. Con estas premisas llevan funcionando los de Úbeda desde 2007, actuando en todos los espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando tres álbumes sin título inflados con folk crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción. El primero captó la atención de una escena poco acostumbrada al blues. El segundo les regaló un Premio Ojo Crítico, un Premio Impala y varios Premios de la Música Independiente. Y ya acomodados en Everlasting Records llegó el tercero, grabado en los estudios Toerag de Londres con el ingeniero Liam Watson (White Stripes) a cuyo lanzamiento le siguió una extensa gira que les ha llevado por toda España, Reino Unido, Francia, Alemania y México y acabó con el mismísimo Iggy Pop lanzando parabienes a la música de Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos. Existen bastantes mitos en el hecho de superar la barrera del tercer disco. Para muchos artistas supone la confirmación del apoltronamiento sobre una fórmula que te asegure una continuidad al ralentí. Para otros un cuarto álbum conlleva la necesidad de recuperar la visión y disciplina primigenias para romper los vicios que inevitablemente terminas adoptando con la madurez. Sin duda los Plata necesitaban matar al dragón, y con urgencia. Ahora, de imprevisto, nos llega este nuevo álbum. Y sí, es el cuarto, también de título homónimo. Un disco con una «para-estructura» fascinante fruto de un trabajo valiente que se te hinca en la cabeza con sus diez sinuosas composiciones sembradas de triquiñuelas sónicas, verdaderos sacacorchos del pantano. ‘Guadalupe Plata’ se grabó en 2016 durante un paréntesis veraniego en los estudios La Mina de Sevilla con el inquieto Raúl Pérez (Pony Bravo, Niño de Elche) como arquitecto de un sonido en el que prevalecen las dinámicas, lo noir, los giros imprevistos y una suerte de tensión eléctrica que se te cuela como un parásito por la entrepierna provocándote un incendio irremediable. Dos semanas para grabar y una para mezclar. Según ellos, «dejándose llevar por el instinto». Probablemente sea este el trabajo más compacto de los andaluces. Un perturbador viaje al fin de la noche en forma de «baladas asesinas» donde prestamistas y caimanes juegan a la timba en una ciénaga anegada por la traición. El sur de Flannery O’Connor trasladado a la Andalucía del quejío y el corralón. Basta una escucha para caer rendido al exorcismo. Porque parece que el disco se retuerza con vida propia, como un misterioso zumbido reverberando bajo el agua, buscando la visión posmoderna de la música de raíces, del bluegrass al folk latino. También hay mucho de aquel blues cubista acuñado por Alex Chilton, Ben Vaughn y Alan Vega. En conjunto, las canciones rezuman una calma tensa que se estira entre silencios y reverberaciones dignas del David Lynch más críptico. Comenzando con la nocturna alevosía twang de ‘Miedo’ (un tema que en su trotona parsimonia hillbilly rememora a los Gallon Drunk de ‘From The Heart of Town’) y continuando con el magnetismo crepitante de temas como ‘Tan solo’ (¿alguien se acuerda del debut de Timber Timbre?), ‘Navajazo’ (imponente instrumental de tono jazzy a medio camino entre Link Wray y Lounge Lizard), ‘Preso’ (alegoría western de clara inclinación surf) o ‘Perro de vieja’ (regusto a Ry Cooder en un título que probablemente inspiró la portada), el disco se destapa con inesperadas maniobras de funambulismo, como esa suerte de avant-rock titulado ‘Borracho’ (donde asoma el bigote de Captain Beefheart) o el homenaje encubierto a John Fahey que ha resultado ser ‘Nido de avispas’. Y por supuesto, no podrían haber imaginado mejor arranque que la revisión country andina de ‘Qué he sacado con quererte’ popularizada por la chilena Violeta Parra, donde presta su flauta Diggory Kenrick (ex Venus Ray y mixtaper de Lee Perry). Tengan presente una cosa: No estamos hablando de una de esas bandas veteranas que se plagian a sí mismas para hacer canciones con un lugar común y una fecha concreta. Mucha plata. Y mucho plomo. Texto: Emilio R. Cascajosa —————————————————————– Taquilla: 15€ Entrada anticipada general 12€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

R’N’R Night: LOS CORONAS, LOS MAMBO JAMBO, CAT CLUB

LOS CORONAS PRESENTAN ‘SEÑALES DE HUMO’, SU TRABAJO MÁS AMBICIOSO Y ARRIESGADO Con el surf en el frontispicio de sus raíces, regresan Los Coronas con Señales de humo, su álbum más ambicioso y arriesgado, en el que lo mismo juegan con la música disco que se sumergen en los ritmos africanos. Toda una exhibición de estilos tratados a través del insolente modelo instrumental que caracteriza al grupo madrileño. Señales de humo llega el 29 de septiembre con sabores variados para un estilo inconfundible. Grabado en el desierto de Tucson (WaveLab Recording Studio) pero con la mirada puesta en la serranía andaluza, en el sonido caño roto, en el twang, en Duke Ellington y, por supuesto, en el surf instrumental. Y con la producción una vez más de Craig Schumacher, veterano colaborador del combo que fundaron en 1991 los guitarristas Fernando Pardo y David Krahe. No cabe sino prepararse para más dramas en el Oeste, pinchos morunos, olas épicas y más, mucho más. Hay doble sentido en esas Señales de humo de las que habla el título del álbum. Por una parte, una referencia analógica a ese lenguaje no verbal de las canciones de Los Coronas, pero por otra, también a la necesidad de “vender humo” –en el buen sentido de la expresión– para llegar al público con instrumentales, una suerte en desuso en España desde hace varias décadas. “Desde los años sesenta no queda nada de eso en nuestro país, lo que nos obliga a ser capaces de vender con trucos de magia nuestra propuesta instrumental a los medios de comunicación» reflexiona Krahe. Es también, en su versión vinilo, el primer disco doble de Los Coronas en 12 años. Diecisiete temas instrumentales: todo un desafío para la industria musical. Qué mejor forma de cerrar un círculo, el que se abrió con su anterior doble, el primero con la actual formación de la banda, lo que sembrará en sus seguidores la duda de la despedida. ¿Se van? Quién sabe, quizás solo traten de dar dos tazas a los partidarios de lo tradicional. “Estamos sin duda ante un resumen de todas las trayectorias trazadas desde que comenzamos”, analiza David Krahe. Desde que él y Fernando Pardo corrían con el peso de todas las composiciones hasta la actualidad, en la que esta tarea recae sobre la totalidad de los integrantes del grupo, el abanico de estilos se ha ido abriendo, aunque siempre con el RnR en su acepción más genérica sirviendo de sustrato musical. Ahora Roberto Lozano, Javier Vacas y Yevhen Riechkalov también son una parte fundamental en la labor de creación aportando sus propias composiciones y arreglos al álbum, y eso obligatoriamente se nota. “La paleta de colores se ha ido ampliando y repitiendo, y en este es más amplia que en cualquier otro disco”, avisa. De ahí que surjan sonidos más personales, más actuales, en los que cobra un peso considerable la aflamencada rumba española. De eso van temas como A tope de amor y lujo o esa gamberrada llamada Mulas huyendo de una hostia consagrada, título prestado de la mofa de unos jóvenes Dalí, Lorca y Buñuel al consagrado Juan Ramón Jiménez. Surrealismo doble: surrealista y del sur, como las guitarras del propio tema. Pero ojo que en La fiebre coquetean con la música disco, pincelada que ya habían experimentado en Adiós Sancho, su álbum de 2013. A veces se ponen balcánicos, como en plan Emir Kústurica (7+6), o revisitan el rock y el rhythm and blues de los sesenta (Mr Reed, Lady Rolla) o lo mismo le dan a sus canciones un aire mexicano que entronca con el Spaghetti Western de Ennio Morricone y con su versión más generacionalmente próxima, la de los cómics del Teniente Blueberry. Puestos a sorprender y variar, Pincho moruno y Essaouira son dos títulos que no engañan: llevan África en sus venas, lo que da una idea de la mezcla que preside estas Señales de humo. Aunque ningún tema refleja mejor ese mestizaje que otro que tampoco miente: Tres culturas, como la famosa plaza de Ciudad de México, que en este caso reúne al flamenco hispano de su estrofa con el puro mariachi de su estribillo y el formato vals que los conecta. En el capítulo de colaboraciones, Los Coronas han reclutado a un buen puñado de buenos amigos. Es el caso de Sergio Mendoza (Calexico/SM y La Orkesta), Jairo Zavala (Calexico/Depedro), Miguel Campello (El Bicho), Chris Masterson (Mastersons/Steve Earle/Son Volt) y Eleanor Whitmore (Mastersons/Steve Earle). Todo ello para completar el disco con más matices y variado de los que dibujan la trayectoria del que es uno de los principales grupos de culto de la escena rock nacional. Con un nombre tomado de Corona, la localidad californiana donde Fender fabricó sus famosas guitarras hasta 1991, Los Coronas han publicados discos como el EP Tormenta (1992) y los álbumes Los Coronas (1995), Gen-U- Ine Sounds (1996), The Vivid Sounds of… (2003), Caliente caliente (2004), Surfin´ Tenochtitlan (2006), Have a cocktail with… Los Coronas & The Hi-Risers (2009) o El baile final de los locos y los cuerdos (2009). Con Arizona Baby, Los Coronas publicaron el EP Dos bandas y un destino (2009) y el triple vinilo y DVD en directo El concierto (2010), y bajo el nombre de Corizonas, ambos grupos lanzaron The News Today (2011) y Nueva Dimensión Vital (2016). Cuatro años después de Adiós Sancho, su último trabajo hasta la fecha, el regreso de Los Coronas es todo un acontecimiento. Será tarea de sus seguidores interpretar si esas arriesgadas Señales de humo quieren decir adiós o solo hasta la próxima. Mambo Jambo Los Mambo Jambo es la banda instrumental creadora del ‘Sonido Jambofónico’, una mezcla salvaje de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing interpretada bajo una perspectiva contemporánea. Su estilo es producto de la conjura de sus cuatro componentes, figuras emblemáticas de la escena del rock&roll y el jazz en España: Dani Nel·lo (saxo), Dani Baraldés (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería). El cuarteto nace a finales del 2009 en Barcelona.

EL COLUMPIO ASESINO

Uno de los grupos más personales e influyentes de la escena Iberoamericana de los últimos años. Con su cuarto disco, “Diamantes”, el grupo de Pamplona consiguió consolidar una marca para los libros de historia del pop rock iberoamericano: oscuros y rodeados de tensión, un acabado sofisticado y diferente, una dualidad vocal irresistible, y hits. “Toro” fue un éxito alternativo en muchos países de habla hispana, y la banda consiguió nada menos que 5 premios de la Música Independiente: Mejor Grupo Español, Mejor Canción, Disco de Rock, Producción Musical y Mejor Directo. También recibieron el Premio IMAS en México al Mejor Artista Español. “Diamantes” fue disco del año para la revista Mondosonoro y estuvo presente en la mayoría de listas de medios tanto en España como en Latinoamérica. En abril de 2014 publican “Ballenas muertas en San Sebastián”, un regreso muy esperado que no consigue aplacar las ganas del grupo por seguir caminos poco manidos. Con él consiguen atrapar el sonido de un directo ya de por sí crudo, tenso y potente. Es un disco arriesgado, con sonidos y letras oscuras y crípticas. La decadencia en sus manos se vuelve frenesí, y sus conciertos son la mejor muestra. —————————————————————– Oferta lanzamiento 16€ Taquilla: 22€ Entrada anticipada general 18€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

VIVA SUECIA en Moon (Valencia)

Viva Suecia publicó “Otros Principios Fundamentales” (Subterfuge), su segundo álbum, el 3 de Marzo del 2017 y entró directamente al puesto 12 de la lista oficial de ventas, donde se ha mantenido durante meses. La banda murciana se ha aupado con el título de “banda revelación del año” gracias al Premio de la Música Independiente a Mejor Canción por “Bien por ti” , de su primer disco “La Fuerza Mayor” (Subterfuge, Febrero 2016), con el que han conseguido ser la banda novel más escuchada en Spotify, y gracias a un directo arrollador con el que han agotado entradas en las principales ciudades de nuestro país. Este verano suman más de 25 festivales! Con “Otros Principios Fundamentales” Viva Suecia se reafirma como una banda que explosiona en emotividad e intensidad, con letras que calan hasta los huesos y una constante temática de desesperación emocional y lucha personal que conecta con el sentimiento de toda una generación sin ellos pretenderlo. “Otros Principios Fundamentales” contiene 11 de canciones cuyos títulos hablan por sí solos: “Piedad”, “El nudo y la esperanza”, “A dónde ir”… las produce Carlos Hernández , conocido productor de bandas como Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro. La carrera de Viva Suecia coge velocidad, no solo como ha demostrado durante estos pasados 12 meses con su debut, sino que ahora también lo hace con “Otros Principios Fundamentales”, un disco en el que los murcianos deciden no levantar el pie del acelerador para arrancarse canciones más directas. Gracias a unas estrofas que meten al oyente en situación, aterrizan en estribillos que rompen con todos los esquemas. Con este disco marcan nuevos giros y se atreven a indagar en desconocidos territorios, hasta ahora poco transitados por la banda. —————————————————————– Oferta lanzamiento 12€ Taquilla: 18€ Entrada anticipada general 15€ en: Wegow Apertura de puertas: 21:00h.

La M.O.D.A

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) “Salvavida (de las balas perdidas)” (29 septiembre 2017) La Maravillosa Orquesta del Alcohol (más conocidos por el acrónimo ‘La M.O.D.A’) es un grupo de música surgido en Burgos hace más de seis años. Formado por siete componentes, este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo. Durante su breve pero intensa trayectoria, La M.O.D.A ha ido ganándose una base sólida de seguidores gracias a una ética de trabajo que podría resumirse en tres palabras: pasión, honestidad y carretera. A sus espaldas, un puñado de ep’s, dos discos de estudio y uno en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia. Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reaparece con un nuevo LP titulado ‘Salvavida (de las balas perdidas)’, trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos. ‘Salvavida (de las balas perdidas)’ ha sido grabado por Santi García en su estudio ‘Ultramarinos Costa Brava’ en julio de 2017 y cuenta con la participación del músico burgalés Diego Galaz como arreglista y productor, labor que ha compartido con el propio S. García y con la banda. Como novedades musicales, cabe destacar la inclusión de instrumentos nunca antes utilizados por el combo: clarinete, tuba, vibráfono, saxo barítono o violín trompeta; el uso de todo tipo de guitarras, banjos o mandolinas, y la presencia de percusiones tradicionales del folklore castellano. Además, en las nuevas composiciones se aprecia mayor libertad de estructuras y más variedad rítmica, incluyendo el uso de compases irregulares muy poco habituales en la música mayoritaria. En cuanto a las letras, pilar fundamental a la hora de entender la propuesta de La M.O.D.A, ‘Salvavida (…)’ escarba con convencimiento y necesidad en el terreno de las emociones humanas. En ellas encontramos temas de carácter social junto a otros de dimensión individual que hacen referencia al mundo interior de la persona. Hay reivindicación e inconformismo, con el resto y con uno mismo; hay rabia pero también belleza. Miedos pero también sueños y esperanza. El título y el propio disco giran en torno a la idea de purgar los demonios internos (y externos) a través de la música, y de dar una segunda oportunidad al que nunca dispuso de una. —————————————————————– Entradas Agotadas Apertura de puertas: 21:00h.

SURFIN’ BICHOS

SURFIN’ BICHOS tocan HERMANOS CARNALES. El mítico disco cumple 25 años en 2017, y la banda se reúne para celebrarlo interpretándolo íntegramente, en una serie de conciertos muy señalados. Surfin’ Bichos fueron una vibrante anomalía surgida en Albacete, lugar dejado de la mano de Dios en aquel 1988, entre los estertores de ‘la movida’ y el advenimiento de la explosión ‘indie’. Una anomalía de potencia y melodías embriagadoras y un imaginario literario que pronto seduciría a amplios sectores de la crítica y a un incipiente público informado de este país. Su onda expansiva fue en aumento durante los siguientes cinco años, en los que publicaron cinco álbumes y abundante material en otros formatos, hasta convertirlos en leyenda, que siguió creciendo tras su disolución en 1994. El punto culminante de esa onda expansiva fue sin duda el álbum ‘Hermanos carnales’ de 1992. Es decir: hace justo ahora 25 años. Y es precisamente esta efeméride la que celebran ahora con todos nosotros. Un álbum (y un grupo) que sigue siendo vivo y brillante y que todavía puede emocionarnos y hacernos saltar de alegría, rabia y tristeza. —————————————————————– Oferta de lanzamiento: 18€ Anticipada: 20€ Taquilla: 24€ Wegow Apertura de puertas: 21:00h.