MAGA

31 marzo

Maga se funda en el año 2000, y toma el nombre de unos de los personajes de Rayuela, esa laberíntica odisea parisina que protagonizaba uno de los grandes mitos femeninos de la literatura contemporánea.

Su primer EP. “Bidimensional” (Limbo Starr, 2001) grabado por Paco Loco, es recibido con unas críticas excelentes y consiguen concitar un interés muy superior al habitual para una banda nueva. La colección de canciones queda, aún a día de hoy, como el ejemplo de una capacidad compositiva y melódica por encima de la media. El EP es elegido entre los mejores del año para Rockdelux.

En 2002 editan “Maga” (Limbo Starr, 2002). El título con el nombre de la banda será una constante, y los discos serán conocidos por el color de su portada. Su debut en largo conocido como “el blanco” también fue grabado por Paco Loco y buscando otro mezclador de lujo como es Jeff Lipton (Tom Waits, Sebadoh). Muy bien recibido por la prensa, aquí desarrollan al fin el potencial de una fuerte personalidad: letras con componentes de angustia adolescente pero utilizando un lenguaje eminentemente poético, sin miedo al uso de intensas y a veces alucinadas metáforas, y una música muy trabajada que ataca al lado sentimental del oyente.
Sus fans crecen de manera exponencial y además se convierten en militantes. Muchos foros, listas de correo, anotaciones en cuadernos escolares… Maga se convierte en el perfecto ejemplo de banda, a lo Belle and Sebastian, con la que sobrellevar el angst adolescente y sentirse especial y arropado por el sólo hecho de ser fan del grupo.
En las listas de final de año de varias publicaciones en papel y digitales aparece entre lo más destacado del año, así como algunas de sus canciones, sobre todo “Diecinueve” y “Agosto esquimal”, esta, perfecto single que les hace llegar a muchísima más gente que la banda indie media en España. Tocan por toda España incluido en el Festival de Benicassim.

Un par de años más tarde el grupo editaría “Maga” (Limbo Starr, 2004), conocido como “el negro”. Más ambicioso y retorcido. Otra vez tiene un empuje de su público que los convierte en uno de los grupos más grandes del panorama independiente en España, llegando incluso a algún espectro ajeno a este. En Sevilla se convierten en una celebridad y empiezan a salir grupos que se dicen influidos por Maga, signo inequívoco de su triunfo. Fruto de esta subida en popularidad es el dato de que son elegidos para una gira latinoamericana dentro del marco del proyecto de la SGAE denominado Rock en Ñ. En su paso por tierras americanas comprueban de primera mano cómo sus seguidores no se limitan a España, y que provocan ese fuerte sentimiento de pertenencia al otro lado del charco.

Para su siguiente esfuerzo deciden dar un giro al sonido y aproximarlo más al de sus contundentes directos. El disco “Maga” (Limbo Starr, 2006), conocido como “el rojo”, es mucho más inmediato, guardando ciertas formas de sus predecesores pero envuelto en un sonido más básico y potente. El largo está repleto de colaboraciones lujosas, como la de Germán Coppini de Golpes Bajos, con quien establecen una estrecha amistad. También aparecen en el disco Florent de Los Planetas y la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados. Con este disco dan el salto a América en una serie de conciertos, e incluso editan el disco con extras en Argentina vía el sello Ultrapop.

En el 2008 Maga dejan Limbo Starr y fichan por Mushroom Pillow. Como despedida, Limbo publica “2001-2008” (Limbo Starr, 2008), CD +DVD que repasa la trayectoria del conjunto sevillano. Y este no es el único cambio, pues Pablo Cabra toma el relevo de David García a la batería.

Poco después lanzan su primera referencia con Mushroom, “A la Hora del Sol” (Mushroom Pillow, 2010). Un trabajo de pop rock atemporal que ha contado con la producción de Jordi Gil (Sr. Chinarro). Como es habitual en la banda sevillana, las protagonistas del álbum son su marcada personalidad y las letras, letras que hablan de la vida, las inseguridades y las relaciones humanas.

La evolución que ya percibíamos en “A la Hora del Sol” (Mushroom Pillow, 2010) se confirma con su nueva entrega: “Satie Contra Godzilla” (Mushroom Pillow, 2011). Un trabajo grabado en los Estudios Ultramarinos de Santi García y co-producido por el grupo y Ramón Rodríguez (The New Raemon) en el que las guitarras ganan protagonismo dejando a un lado esquemas anteriores.

Con cinco discos, dos ep’s a sus espaldas y una dilatada trayectoria, los sevillanos Maga vuelven, después de un impasse en su carrera, meditar, pararse, respirar profundo en el lugar donde uno pisa, para proseguir el camino. La banda se presenta con cambios sustanciales este año que ya acaba, la marcha del grupo del baterista Pablo Cabra y la incorporación en directo de Juandi Gosalvez y un disco nuevo bajo el brazo, producido por Ángel Lujan, y repleto de canciones indispensables. Vuelven con potencia y con ganas para reivindicar un lugar que siempre fue suyo en el universo sin duda complejo y afortunadamente variado del pop en español.

Y es que 2016 fue un año muy especial para Maga. Después de un pequeño alto en el camino, el grupo sevillano celebró los 15 años transcurridos desde la publicación de su primer EP. Y para celebrarlo, qué mejor forma que hacerlo por partida doble: con lo que está por venir, grabando un nuevo álbum, “Salto horizontal”, que se publicará el próximo 24 de febrero, y por otra parte, rodeándose de amigos para revisitar el pasado con una reedición muy especial de su primer álbum, “Maga”, conocido como el blanco. Fue aquel un disco de debut que dejaba ya muy clara la identidad de una banda única, con un lenguaje eminentemente poético, intensidad y profundidad lírica, bellas metáforas envueltas por un sobrecogedor acompañamiento musical: preciosas melodías pop armadas con elegantes bases electrónicas y guitarras. Épica emocional y musical que los emparentaba entonces con el “OK Computer” de Radiohead. Un torrente de sensaciones que a la vez resultaba íntimo y delicado, una ópera prima inmaculada que les proporcionó un lugar privilegiado en la escena independiente nacional. Arropados precisamente por lo mejor de esa escena es como lo han vuelto a grabar. Iván Ferreiro, Julio de la Rosa, Jero Romero, Dani (Pony Bravo), Manuel Cabezalí, Xoel López, The New Raemon, Zahara, Juan Alberto (Niños Mutantes), Carmen Boza y Noni (Lori Meyers) han puesto voz a la reinterpretación de los nuevos Maga de canciones como “Diecinueve”, “Agosto esquimal” o “Primer vuelo”.

Una fiesta de cumpleaños que cristalizó en dos noches de conciertos, las entradas a la venta para la que en principio iba a ser fecha única se agotaron en pocos días, en la sala Joy Eslava de Madrid. Allí contaron con una gran cantidad de amigos sobre el escenario: Iván Ferreiro, The New Raemon, Xoel López, Carmen Boza, Sean (Second), Juan Alberto (Niños Mutantes), Noni (Lori Meyers), Zahara, Martí (Mucho), Javi (Full), Ricky Falkner,… Este aniversario va a tener ahora su broche de oro, con todas las entradas vendidas con más de 20 días de antelación, en Sevilla. En el escenario del Teatro Central, el 25 de enero, también con invitados especiales,donde Maga pongan el epílogo a todas estas celebraciones de la forma en que el grupo se ha conducido a lo largo de toda su carrera, con delicadeza, con emoción, con pasión, y sobre todo, con magia.

—————————————————————–

Entradas Oferta de Lanzamiento 50 primeras entradas 12€

Entrada anticipada general 14€ en:

Wegow

Apertura de puertas: 22:30h.

31 marzo

22:30

Sala Wah Wah

Comprar entradas

AndSons Producciones